sábado, 14 de marzo de 2015

Sustancias Químicas en el Sector Textil.

Sustancias químicas utilizadas en el sector textil, definición y sus usos en este campo:
ÁCIDO: sustancia química hidrogenada, capaz de atacar o corroer a otros cuerpos, que forma sales con los metales por sustitución del hidrogeno y cuya disolución en agua produce una solución con una actividad de catión hidronio mayor que el agua pura, esto es, un pH menor que 7.
Algunos ácidos utilizados en la industria textil:
El Ácido acético es un producto químico utilizado en las lavanderías, en el tratamiento de las flores secas, en industrias del sector textil, etc.
El Ácido fórmico se utiliza en la industria textil, del papel, de la goma, delude plástico y en el curtido del cuero y como reactivo químico. Disponible al 85%  y a las concentraciones pedidas por los clientes.
El Ácido oxálico se utiliza en las lavanderías industriales, en el sector del curtido, en el textil y en el de los detergentes.

ÁLCALIS: Compuesto químico que, en una solución acuosa, libera iones OH–. Posee unas propiedades antagonistas a las de los ácidos y forma sales con éstos. Los metales alcalinos son tan reactivos que nunca se encuentran en su estado natural puro. Cuando se combinan con agua reaccionan con tanta fuerza que pueden provocar una pequeña explosión. En el agua esta reacción forma hidróxidos, tales como el hidróxido de sodio y el hidróxido de potasio. Los nombres comunes de estas sustancias incluyen la lejía, la sosa, la potasa o alumbre y la cal. Se han utilizado por los seres humanos para la limpieza y para la fabricación durante siglos.
Los álcalis tienen diversos usos en el sector textil, en las operaciones de blanqueo, mercerizado y tinción (hidróxido sódico o sosa cáustica).
El hidróxido de sodio se utiliza en la fabricación de jabón, rayón y celofán, en el procesamiento de pasta de papel, en refinerías de petróleo y síntesis de productos químicos.

AGENTES OXIDANTES:
Un agente oxidante o comburente es un compuesto químico que oxida a otra sustancia en reacciones electroquímicas o de reducción-oxidación. En estas reacciones, el compuesto oxidante se reduce.
Algunos ejemplos de Agentes oxidantes utilizados en el sector textil:
El hipoclorito cálcico para el blanqueo de fibras, tejidos de algodón y de pulpa de papel.
El hipoclorito sódico, para el blanqueo de fibras de rayón.
El clorito sódico se vende en forma de un polvo seco con una riqueza del 80%, que se utiliza para el blanqueo.
El dióxido de cloro es un poderoso agente oxidante y decolorante pero no puede obtenerse directamente y almacenarse debido a su inestabilidad. 

DISOLVENTES: son compuestos orgánicos volátiles que se utilizan solos o en combinación con otros agentes, para disolver materias primas, productos o materiales residuales, como agente de limpieza, para modificador la viscosidad, como agente tensoactivo, como plastificante, como conservante o como portador de otras sustancias que, una vez depositadas, quedan fijadas y el disolvente se evapora.
Disolventes clorados son utilizados en la industria textil:
Percloroetileno (PERC): Es un líquido incoloro, no inflamable, pesado y con un olor similar al éter. Se utilliza como solvente en desengrasado de metales, es un solvente actualmente muy utilizado en las llamadas tintorerías “ecológicas” donde se realizan las denominadas “limpiezas a seco” de tejidos, telas, por su propiedad no inflamable y su alto poder desengrasante. Se emplea en la limpieza de textiles, por su gran poder de limpieza y nula acción sobre las telas y los colores.


El uso de disolventes clorados está estrictamente regulado por las distintas legislaciones debido al daño potencial que presentan para el medio ambiente, así como a los peligros contra la salud y la seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario