domingo, 24 de mayo de 2015

El lino, origen y uso en la historia.


 El origen de la planta del lino se sitúa en Asia Central, Egipto o en montañas del Cáucaso, donde se desarrollaron el cultivo de distintas especies de linos, y fue extendiéndose a otras regiones del mundo.
 Se conocen detalles de su cultivo y uso para la producción de fibras y aceite en Babilonia, donde la utilizaban los antiguos sumerios y asirios. Entre los restos más antiguos figuran las fibras encontradas en excavaciones egipcias datas del 5000 a. de C. Las momias en esta cultura eran embalsamadas y cubiertas con telas de lino.
Las culturas clásicas europeas daban una gran importancia a esta planta. En Grecia existía un pensamiento general de que los hombres estaban atados a la vida desde el nacimiento por un hilo de lino, que se iba haciendo largo a mediad que pasaban los años. La muerte significaba la rotura del hilo de la vida.
Los romanos utilizaban la especie Linum usitatissium habitualmente y la iban imponiendo en los lugares que eran sometidos a sus dominios.
En Centroeuropa existían multitud de leyendas y tradiciones sobre el cultivo del lino. Era un cultivo habitual en los valles de los Alpes y solamente podían acceder las mujeres. En Holanda, los hombres y mujeres, se desnudaban y dormían en los campos porque pensaban que, de esta manera, que la cosecha sería superior.

Sus diferentes usos en la Historia:

Tuvo gran importancia en la fabricación de papel para escribir. Durante más de siete siglos, hasta el descubrimiento del papel realizado con celulosa vegetal, el lino junto con el cáñamo y el algodón fueron el soporte sobre el cual se trasmitían los conocimientos de la Humanidad. No es de extrañar que este tipo de papel vegetal fuera tan caro y reservado solo a las personas ricas.
El primer centro de producción de papel de calidad se sitúa en Fabriano, una pequeña población de la provincia de Ancona, en Italia, en el año 1250. A partir del siglo XIV, la técnica de producción fue exportada a otros lugares, destacando Francia que se convirtió en la mayor productora y exportadora de este tipo de papel.

Hay que tener en cuenta que, además, hasta la comercialización extensiva de las fibras de algodón a principios del siglo XIX, el lino fue la tela con la cual se confeccionaba la ropa interior, las sábanas de las camas, las camisas, las compresas para la menstruación, los pañales para niños, etc.
La palabra general para ropa interior “lencería” en ingles puede llamar  “linen goods” es decir, tejidos de lino.


El cultivo del lino se extendió a América durante el siglo XVIII y alcanzó su máximo esplendor mundial durante la Segunda Guerra Mundial. En el siglo XIX, el cultivo masivo del algodón desplazó al lino, al igual que se impuso sobre otras fibras vegetales, como el cáñamo. Definitivamente, su cultivo fue muy minoritario cuando aparecieron las fibras sintéticas en el siglo XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario